viernes, 13 de agosto de 2021

MUÑECO KINITO DE KINA 🌸



Curiosamente, este muñeco no nace de la necesidad de entretener a niños y mayores como suele pasar con los muñecos.. Si no que nace con el afán de vender un producto que nada tiene que ver con los juguetes  y posicionarse en primeros puestos en ventas.







Hablamos de los años 60. La bebida que contenía alcohol kina San Clemente,hoy día ( Málaga Virgen) al ver que sus competidores se le adelantaban y no escalaban puestos en ventas, idearon gracias a una agencia de publicidad a un personaje, ( primero en papel) que se llamaría Kinito, e iría acompañando y finalmente siendo la estrella, en las botellas de vino dulce Kina San Clemente.




En 1965 sale en tebeos de gran tirada como Mortadelo y Filemón, Pulgarcito....
Se crea toda una historia alrededor del personaje. Un superhéroe!, que gracias a los "chupitos de Kina que se larga"  adquiere unos superpoderes alucinantes; nunca mejor dicho!
Va acompañado de su gato Sardino y con él vive aventuras de cuento.





kina San Clemente, no contentos aún con sus ventas, llegan a dar vida (en forma de muñeco) a kinito ya rozando los años setenta.





La promoción que los lleva a lo más alto y al cenit en ventas, fue sin duda este muñeco de goma, que con la entrega de 6 tapas del vino dulce a la fábrica, regalaban un muñeco kinito.





Gracias a esta promoción y a que todos querían uno de estos muñecos, se desató la locura y kina San Clemente vivió sus años más prósperos en ganancias, sin tener en cuenta si era bueno, si era ético y  si era normal, que los niños tuviesen acceso a este tipo de bebidas alcohólicas, bajo pretexto de que era medicinal.




Por orden ministerial, desaparecen los anuncios de la televisión y con ellos sus grandes ventas se van al traste.
Pese a todo, aún siguieron regalando los muñequitos de kinito con la entrega de 6 tapones de las botellas hasta 1984.





Se convierte así kinito, el muñeco borrachín de nariz colorada en un muñeco vintage, objeto de deseo para coleccionistas y nostálgicos.
Los había de varios modelos y vestimentas.
Boca abierta, boca cerrada, pecas, tunos, pastores...





Mide 13 cm. de punta de pie a pelo. Es de goma.
Lleva un pito en la base que al apretarlo funciona.






Nariz ancha y colorada, un diente que le asoma, su jersey con su inicial al frente y ojos borrachuzos y morados.





este es el mío y os pongo fotos por delante, detrás y de canto.
Espero que no se caiga en la sesión de fotos que anda medio escorado!😂😂


















Y con este precioso muñeco me despido hasta la próxima publicación.
Espero os haya gustado tanto como a mí. Besos!

4 comentarios:

  1. Hola Belo :Me ha encantado tu entrada ,yo fui una de esas niñas que le daban como medicina el Kina san Clemente , supuestamente para que me diesen más ganas de comer o para que no tuviese tanto frío, imagino que servía para todo malestar.Qué cosas, ahora nos ponemos las manos a la cabeza y antes era de lo más normal.
    En cuanto al muñeco no conocía que hubiese tanta variedad de ella, son todos muy chulos ,una pieza interesante digna de tener en la colección por toda su historia. Muchas gracias por compartir.
    Bs.Rositaromi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rositaromi! me alegra muchísimo haberte encontrado, y que nos cuentes en primera persona, la experiencia con la kina San Clemente. Que vendida como medicina, para malestares, apatías, dolores.... etc. no era otra cosa que un vino dulce con alcohol 13/15% que se vendía a adultos y suministraba a niños indiscriminadamente.
      Que para atrapar a todo tipo de público, en especial a los más pequeños, se hicieran con artimañas tales como las de crear y fabricar un muñeco, que bebido y medio piripi adquiría superpoderes.
      Cierto es que los tiempos han cambiado, que hoy día sería impensable lo que antaño era considerado "normal"
      Y pongo normal entre comillas, porque en el fondo, bien sabían que normal, normal... no era la contienda!
      Con respeto a Kinito, es lo bueno que saco de todo esto. Un muñeco precioso y picarón que es la delicia de todo coleccionista con la retahíla de cosas y la historia que pesa a sus espaldas.
      Muchas gracias guapa! te sigo en tu blog (:

      Eliminar
    2. Una entrada muy interesante, Belo.
      Me encanta Kinito y recordar la historia que hay tras él.
      En general los muñecos de goma de antes despiertan mucho mi atención, así que un placer poder contemplarle.
      Un abrazote!

      Eliminar
    3. Gracias Helena! Es una de las cosas que más me gustan y disfruto muchísimo; el indagar en la historia del muñeco es apasionante. Sobre todo porque nos encontramos con historias maravillosas, historias de fracasos iniciales que con el paso de los años obtienen el sitio que les pertenece y el reconocimiento al esfuerzo. Aunque kinito no nació de forma convencinal, ni con afán muñequero, pasados los años, brilla como muñeco, que es lo lo justo para él. Siempre fue, a pesar de todo, un muñeco que creó ilusión en los más pequeños y con eso debemos quedarnos. Besos guapa!

      Eliminar